Lunes, Noviembre 20, 2017

Los Riesgos de Usar lo Nuevo del WhatsApp

Hace unos días, WhatsApp anunció la introducción de la función de "status", la cual permite a los usuarios informar a sus contactos qué están haciendo en ese momento, y subir fotos y videos en sus actualizaciones de estado. <hr id="system-readmore" />Lo anterior es una función idéntica a una que ya existe en Snapchat, y también se trata de un estado efímero, que sólo permanece durante 24 horas.

 

Pero, más allá de eso, la actualización de la app y su nueva funcionalidad pueden poner en riesgo a los usuarios que comparten su ubicación, actividad y otra información personal. Hervé Lambert, gerente de operaciones de la empresa Panda Security, enlista siete riesgos potenciales que debes tomar en cuenta antes de actualizar tu WhatsApp y compartir tu status.

 

TE RECOMENDAMOS: WhatsApp introduce "estados", función idéntica a S

 

1. El estado es público por defecto: cuidado con lo que mandas.

 

Esto quiere decir que tus cambios de status son visible para todos tus contactos, de modo que podrías compartir información personal o íntima con gente del trabajo, la familia o con cualquier otra persona.

 

2. Precaución con la información que compartes en tu estado

 

Este riesgo se enfoca principalmente a los menores de edad que usan este servicio de mensajería instantánea, pues sin la supervisión de un adulto podrían hacer públicas imágenes o situaciones inconvenientes que podrían conducir a las burlas, el acoso o el chantaje, además de que podría ponerlos al alcance de pederastas y cibercriminales.

 

3. Los hackers podrían vulnerar la seguridad de tu WhatsApp

 

Aunque WhatsApp es una plataforma robusta y segura, es susceptible de ser utilizada por cibercriminales. Por ello, hay que evitar compartir información sensible, incluso con personas de confianza. Si un hacker logra tener acceso a un estado comprometedor, aunque lo hayas compartido hace tiempo, podría usarlo para extorsionarte.

 

4. Puede facilitar secuestro de personas

 

Si un cibercriminal observa lo que compartes en tu estado efímero, podría obtener información personal de los usuarios —como la dirección de su casa o trabajo, los nombres o la escuela de los hijos, etc.— que facilitaría una extorsión o secuestro.TE RECOMENDAMOS:

 

¿En qué se parecen WhatsApp, Snapchat e Instagram?

 

5. Cuidado con apps piratas que dicen añadir funcionalidades

 

Entre otras actividades, los cibercriminales desarrollan aplicaciones maliciosas que ofrecen añadir funcionalidades con las que no cuenta la app original de WhatsApp. Una vez dentro, te darás cuenta de que la supuesta aplicación es un fraude y que podría incluso secuestrar tu teléfono a través de un ransomware. Por ello se recomienda que escanees con frecuencia tu teléfono en busca de virus.

 

6. Scam para influencers

 

Con la irrupción de los nuevos estados de WhatsApp, la app se está convirtiendo en una red social como Instagram Stories o Snapchat, así que es muy probable que surja la figura del influencer: un usuario con muchas seguidores cuyas actualizaciones pueden ser atractivas para anuncios publicitarios. El riesgo es que, mediante la técnica de scam, estafadores cibernéticos te propondrán que los sigas a cambio de brindarte muchos seguidores; pero su verdadera intención es ingresar a tu cuenta y extorsionarte bajo la amenaza de hacer públicas tus fotos.

 

7. Romances en línea

 

El último riesgo radica en que hay cibercriminales que se hacen pasar por hombres o mujeres atractivos que fingirán estar interesados en usuarios que han compartido nuevos estados, y actuarán como si quisieran 'ligarte'. Una vez que han obtenido tu confianza, podrán pedirte dinero para "un problema urgente", el número de tu pasaporte para agilizar un trámite de expatriación o alguna otra información confidencial. Evidentemente, se trata de una estafa que lo único que busca es sacarte dinero o meterte en problemas.

 

FM

Que hay de nuevo en el Face

Nuestros Visitantes

1667121
Hoy
Ayer
Esta Semana
n
Mes Actual
Mes Pasado
En Total
2348
6192
41914
1595830
79537
64839
1667121

Your IP: 54.198.108.19
2017-11-20 13:29