Sábado, Noviembre 18, 2017

Estadunidenses reclaman la propiedad de Islas Revillagigedo

Una nueva vulneración a la soberanía nacional ocurre en estos momentos en las Islas Revillagigedo ubicadas a 390 al sur de Cabo San Lucas, donde ciudadanos de los Estados Unidos ya las están reclamando como suyas. Y este es un problema que se viene arrastrando desde hace varias décadas, según lo denunció James Ketchum, Director de conservación marina de la ONG Pelagios Kakunjá.

En una noticia exclusiva emitida por la emisión AL CABO NOTICIAS de la estación CABO MIL, se dio a conocer que integrantes de la flota de pesca deportiva de San Diego se dan a la tarea de extraer especies en zonas prohibidas ante la nula vigilancia que existe en el archipiélago. Cuando se les reclama su proceder, esgrimen en forma prepotente y grosera el argumento de que esas islas son propiedad de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

James Ketchum, quien a su vez trabaja en actividades de ecoturismo y desde hace 15 años se dedica al estudio de rayas y tiburones, advirtió sobre el daño que hacen éstas y otras embarcaciones pesqueras en la depredación de los ecosistemas del Área Natural Protegida de Islas Revillagigedo, donde no existe vigilancia alguna.

 

Adelantó que ya se han documentado incidentes con barcos y yates que están pescando en áreas donde la Ley no lo permite. La flota de pesca deportiva de los Estados Unidos “hace lo que le da la gana”.

 

Las islas fueron declaradas, como «Archipiélago de Revillagigedo», Reserva de la Biosfera el 15 de noviembre de 2008, integrada por cuatro áreas —isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida— así como de su respectivo territorio marino. Están bajo la jurisdicción del estado de Colima.

 

EN EL PASADO MÉXICO YA HA PERDIDO ISLAS EN EL PACÍFICO

La pérdida de territorios insulares en el Océano Pacífico no es algo nuevo para nuestro país. No hace muchos años se intentó iniciar un reclamo sobre el Archipiélago Norte ubicado frente a las costas de California, debido a que el conjunto de islas no fue considerado en el tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848. Sin embargo por decisión presidencial se retiró esa intención.

Lo mismo ocurrió con la Isla La Pasión (Clipperton), que en 1930 fue entregada a Francia, luego de que México no pudo sostener una colonia de residentes en el lugar.

Que hay de nuevo en el Face

Nuestros Visitantes

1656430
Hoy
Ayer
Esta Semana
n
Mes Actual
Mes Pasado
En Total
2953
2647
31223
1595830
68846
64839
1656430

Your IP: 54.224.18.114
2017-11-18 13:52