Martes, Agosto 14, 2018

UNA NOTICIA NO VALE UNA VIDA: SERGIO CARRASCO

“Una noticia no vale una vida” aseguró Sergio Carrasco Aravena, periodista que por 50 años ha sido parte de la Associated Press Latinoamérica y que abordó los desafíos de esta profesión en la época actual, al presentar una conferencia “el difícil liderazgo del periodismo latinoamericano: una larga experiencia de vida” , en el marco de las actividades del XVIII Simposium Mundial de Liderazgo de la Universidad Mundial.

Se refirió a las múltiples tragedias de las que han sido víctimas periodistas a lo largo del mundo, en México y en especial en Baja California Sur, que no es la excepción.

En entrevista se le cuestionó sobre la crítica situación de los profesionales del periodismo que durante el ejercicio de su labor son privados de la vida, respondiendo que es natural apasionarse y querer buscar la mayor información posible, sin embargo, el riesgo es inminente: “muchas veces se olvida la seguridad. Debemos tener presente que tenemos familias, esposas e hijos por lo que resulta esencial encontrar un límite en la búsqueda y acopio de información y no transgredirlo, ya que es un hilo delgado que si no se cuida puede causar la pérdida de la vida”.

Hizo alusión al vínculo estrecho entre periodistas y autoridades “no quiero ser muy duro, pero pienso que las autoridades tienen la obligación de defender la vida no solo de los periodistas, sino de todos los ciudadanos e intentar comprender la labor de quien se dedica a este oficio, la cual nunca va en contra de un sistema, sino va en busca de la verdad, esa es nuestra función”. 

Carrasco compartió con los asistentes parte de su trayectoria profesional y coberturas de eventos de trascendencia mundial como el golpe militar en Chile de 1973, la tragedia de los deportistas uruguayos en la cordillera de los Andes, terremotos en Chile y Ecuador, campeonatos mundiales de fútbol, Juegos Panamericanos, olimpiadas y varias Copas América, guerrillas en sudamérica, entre otros. 

“Yo trabajé en una agencia de noticias y se trataba de enviar la información obtenida al exterior, había amenazas e intervención en nuestra comunicación, debíamos recurrir a la inteligencia para sacar ese tipo de informaciones al exterior”.

El representante de la Associated Press, abundó en los múltiples retos del ejercicio periodístico en los países de habla hispana “el periodista está sujeto a la condición básica de informar con objetividad, veracidad y siempre intentando comprobar muy bien la información que recibe o busca. “Muchas veces uno se equivoca al buscar una sola fuente, entonces hay que recurrir a la vieja enseñanza de la veracidad y de la objetividad”. 

Las actividades del XVIII Simposium Mundial de Liderazgo continuaron hasta el 27 de octubre con conferencias magistrales, talleres, la presentación libros y foros temáticos sobre liderazgo y educación, liderazgo juvenil emprendedor, liderazgo y medio ambiente, liderazgo y derechos humanos, y liderazgo político- social.

Que hay de nuevo en el Face

publicidad

Nuestros Visitantes

2529300
Hoy desde las 6:00 p.m.
Hoy hasta las 6:00 p.m.
Esta Semana
Visitas en el Año 2017
Mes Actual
Mes Pasado
Visitantes desde el 2017
4306
3248
7554
2494315
50425
98579
2529300

Your IP: 54.167.243.214
2018-08-14 21:28