Lunes, Noviembre 20, 2017

Aprueba Congreso cobro de 350 pesos a Turistas Extranjeros

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Noviembre de 2016.- El Congreso del Estado aprobó con 14 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra el cobro de 350 pesos que el Gobierno del Estado aplicará por uso de infraestructura de carácter estatal solamente a los turistas extranjeros que visiten Baja California Sur,

exceptuando de este gravamen a los visitantes que arriben en los cruceros a los puertos sudcalifornianos, destacando que únicamente se cobrará a los visitantes que permanezcan en la entidad por tiempos superiores a 24 horas.

Durante la discusión del dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos al pleno de la XIV Legislatura, la Diputada Maritza Muñoz Vargas propuso y fue aprobado que se incluyan dos artículos transitorios adicionales en el que una vez publicado en el Boletín Oficial se prorrogue hasta por 180 días la entrada en vigor de este aprovechamiento para que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado establezca los mecanismos y reglas de operación para recaudación que habrán de seguir para el cobro correspondiente, puntualizando que una vez que se tengan establecidos estos procedimientos, se propuso como transitorio adicional  que pasarán 30 días naturales para que la autoridad competente del Gobierno del Estado pueda cobrar al turista proveniente de otros países.

El dictamen precisa que los recursos que se capten por concepto de este aprovechamiento serán destinados a políticas públicas en materia de Seguridad Pública, Salud, Cultura y Deporte, que tienen como finalidad dar mejores niveles de bienestar social a los sudcalifornianos e igualmente poder proporcionar a quienes visitan Baja California Sur de otros países una mejor infraestructura de servicios públicos que hagan más atractivo los destinos para los turistas en la entidad.

Este aprovechamiento se aplicará los visitantes por concepto de uso de la infraestructura pública estatal y será enterado a la Administración Portuaria Integral cuando el arribo del turista sea por vía marítima a puertos sudcalifornianos; en el caso de la vía aérea, serán las empresas de transporte de pasajeros las que se responsabilicen de su cobro y cuando el ingreso a la entidad de los visitantes sea por otro medio, serán las personas físicas o morales las encargadas de la recaudación y se encuentran todas aquellas que presten servicios de tipo turístico como hoteles, casas de huéspedes, moteles, tiempos compartidos.

Al hacer uso de la palabra el Diputado Joel Vargas Aguiar consideró como un despropósito cobrar 350 pesos “al turista extranjero que ose visitar Baja California Sur, lo cual no tiene lógica alguna, es decir, incrementar impuestos a una actividad  económica que es fundamental para nuestra economía. Esto solamente servirá para inhibir el desarrollo de Baja California Sur.

Sostuvo que el cobro de 350 pesos viene a encarecer “lo ya de por si que es caro viajar a nuestro estado”, precisando que su bien en Los Cabos existe un turismo de alto poder adquisitivo, no sucede lo mismo con el resto del estado.  Dijo el legislador que este impuesto se suma al costo del transporte, al impuesto sobre hospedaje y al pago de servicios en un estado que es considerado como uno de los más caros del país.

Por su parte la Coordinadora de la Fracción del Partido Acción Nacional en la XIV Legislatura, Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros manifestó que lo que se aprobó será de un gran beneficio para la sociedad sudcaliforniana, en virtud de que se aplicará a políticas de salud, seguridad pública, deporte y cultura, “lo que buscamos es elevar el nivel de vida de la sociedad sudcaliforniana destinando mayores recursos para el desarrollo social en la entidad”.

La legisladora indicó que este cobro que se efectuará los turistas extranjeros se traducirá en la entidad en elevar el nivel de vida de mujeres y hombres de todo el estado y consideró que no es una carga para el sector turismo de Baja California Sur. “Ocupamos estos recursos para mejor atención en salud, en educación y en vivienda”.

A su vez el Diputado del PT, Camilo Torres quien se abstuvo, argumentó su voto porque dijo no está claro cómo se recolectará el gravamen y tampoco, aseguró, no existe  claridad hacia donde destinará el gobierno estatal los recursos que llegará a recaudar; en similares términos se expresó la Diputada Guadalupe Rojas Moreno quien aseveró que le preocupa que se realice una recaudación discrecional por parte del gobierno estatal.

Señaló la representante de Morena que los rubros a fortalecer con los recursos que se recauden solamente se encuentran enunciados y no se precisa cómo se respaldarán con este tipo de ingresos, “me hubiera gustado que hubieran estado más explícitos los rubros a los que se destinará el recurso”, apuntó la legisladora quien votó abstención, reiterando que se debió dejar muy claro hacia dónde van los ingresos.

Al final se abstuvieron los diputados Alejandro Blanco, Camilo Torres y Guadalupe Rojas, y en contra se manifestaron los priístas Joel Vargas y Amadeo Murillo, en tanto que a favor votaron las bancadas del PAN y PRS así como la diputada Rosa Delia Cota Montaño del PRD.

Por el Partido Acción Nacional votaron a favor las diputadas Norma Peña.Maritza Muñoz,  Diana Vonborstel, Lupita Saldaña. Araceli Niño, Julia Davis y los  diputados Alfredo Zamora, Sergio García, Edson Gallo, Venustiano Pérez, Rodolfo Davis, en tanto que por el Partido de Renovación Sudcaliforniana Eda Palacios y Francisco Javier Arce emitieron su voto a favor del dictamen.

La Diputada Patricia Ramírez no asistió a la sesión ni e Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, la primera por estar fuera de la ciudad y el segundo por disposición médica. 

Que hay de nuevo en el Face

Nuestros Visitantes

1665955
Hoy
Ayer
Esta Semana
n
Mes Actual
Mes Pasado
En Total
1182
6192
40748
1595830
78371
64839
1665955

Your IP: 54.146.50.80
2017-11-20 05:50