Viernes 10 Abril 2020

ACUERDO NACIONAL PARA CRECER, COMBATIR LA POBREZA EXTREMA Y RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE, PLANTEA CARLOS MENDOZA

LA PAZ, B.C.S. - Al tomar protesta como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis propuso un gran acuerdo nacional para generar crecimiento económico, acabar con la pobreza extrema y respetar el medio ambiente.

El presidente de Conago le refrendó al presidente López Obrador la disposición de los gobernadores de trabajar por el país, y señaló que la Conago será un espacio de interlocución franco, abierto y firme.

“México es la suma de las entidades que representamos, trabajamos para que a México le vaya bien. Y para ello, a su presidente le debe también ir bien”.

Mendoza Davis reconoció la gestión al frente de Conago, del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El ejecutivo estatal señaló que la unidad nacional, la audacia y el federalismo son la fórmula que la historia, la razón y la política dan para superar los desafíos externos que presionan al progreso nacional. 

El gobernador de Baja California Sur se refirió a los acontecimientos que las últimas semanas han llenado de tristeza y dolor al país. Por ello, convocó a una reunión inmediata, para atender esta emergencia nacional.

“Conjuntemos a todos los gobernadores, fiscales, procuradores del país con el gobierno Federal a efecto de homologar el tipo penal de feminicidio y acordar acciones que prevengan la plaga de la violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a las niñas, a las mujeres, una vida de paz y tranquilidad.  Nos sumamos presidente: ni una más. Ni una menos.”.

Carlos Mendoza recordó que la Conago es producto del federalismo plasmado en la Constitución. Anunció que en los próximos meses solicitará al Congreso de la Unión, se reforme el artículo 116 de la Constitución para elevar a la Conago a nivel constitucional como representante de las entidades y órgano de consulta.

Adelantó que buscará determinar un consenso para impulsar el crecimiento con igualdad aprovechando las fortalezas sectoriales que ofrece la geografía nacional 

“Es imprescindible, en estos complejos tiempos que se avecinan, reforzar el Federalismo, modernizarlo, profundizarlo. Tenemos la obligación moral, pero también el deber político, de encontrar las mejores vías para dar solución a las más sentidas necesidades de la población”.

El Presidente de la Conago propuso implementar tres acciones concretas para que México detone su potencial.

Como primer punto, planteó un acuerdo para crecer y llevar prosperidad a cada hogar, basado en desatar la energía de cada estado y región, para traducirla en crecimiento, a su vez en empleo e igualdad.

“Lo he dicho y lo reitero: el crecimiento sin distribución es simple acumulación. Pero también la distribución sin crecimiento es repartición de la carencia. Salgamos del falso dilema de que México o crece o se desarrolla. Debemos, y se puede, crecer con desarrollo”, agregó.

Como segundo punto, propuso que el crecimiento sea la herramienta para acabar con la pobreza extrema en la que viven 9.3 millones de mexicanos.

“Incrementar el salario es un acto de justicia, cuyos efectos se multiplicarán sí y solo si logramos crear millones de empleos con seguridad social”.

Por último, apuntó que es necesario garantizar que el crecimiento sea respetuoso con el medio ambiente.

También mencionó que los hogares mexicanos viven hoy una realidad innegable, ya que por un lado mantienen la esperanza de que la alternancia generará un mayor bienestar, y por otro lado viven con temor a la violencia y a la enfermedad. 

“La política es el arte de aproximar. De construir para enfrentar juntos la adversidad.
La historia nacional nos recuerda que las grandes calamidades han provenido no de la asechanza externa sino del encono interno, de la desconfianza, la desunión”, expresó. 

El titular de la Conago agregó que quienes detentan los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la unión que fortalece la vida pública.  

El gobernador de Baja California Sur expresó que en este gran esfuerzo nacional se requiere de todos.

“Se requiere la audacia del emprendedor. Los recursos del inversionista. El empuje de la sociedad civil. La creatividad de las mujeres. El compromiso de los trabajadores. La energía de los jóvenes y la coordinación del Estado”, subrayó.

Mendoza Davis expresó que el país es demasiado grande, plural, diverso para reducirlo a una sola idea o expresión. 

“Confirmemos a la gente que la política sirve: que su voz es escuchada y sus necesidades atendidas. Abracemos la audacia de pensar diferente y hacer lo que jamás se ha intentado. La audacia de quien confía en un mejor porvenir. La audacia de quienes, siendo diferentes, pueden trabajar como iguales. La audacia de elevarnos por encima de nuestras diferencias y enfrentar juntos la adversidad para decirle a la gente, cumplimos”, finalizó. 

Por su parte el presidente López Obrador empeñó su palabra de seguir trabajando juntos, y adelantó haber alcanzado cuatro importantes acuerdos para beneficio de Baja California Sur.

En primer lugar, garantizar que todos los programas de bienestar para los cinco municipios, lleguen a los ciudadanos; sobre todo a la gente más pobre, más necesitada, los que viven en las comunidades más apartadas, que esos sean los primeros, comentó.

También el acuerdo de aumentar el abasto de agua tanto en La Paz como en Los Cabos, con plantas para tratar el agua de mar, a través de acciones que representarán una inversión de alrededor de mil millones de pesos para los dos municipios.

Otro compromiso fue el intervenir en colonias marginadas de Los Cabos y La Paz para reducir el contraste que se produce a veces en los centros turísticos, en donde hay hoteles de gran lujo y colonias populares sin servicios, en la marginación y con pobreza. Este programa en el caso de Los Cabos incluye vivienda, regularización en tenencia de la tierra; una inversión de 600 millones de pesos.

Para La Paz, “vamos a licitar una planta, vamos a llevar a cabo la licitación para la construcción de una planta para la generación de energía eléctrica utilizando gas natural, para el 2023 ya no se va a utilizar combustóleo. Se trata de una inversión de 6 mil millones de pesos en dos etapas. De inmediato vamos a generar energía para que no se padezca por el verano, que no haya apagones en La Paz y Los Cabos”.

Vio con agrado la propuesta de hacer una alianza, “como estamos obligados a hacerlo y lograr la paz y la tranquilidad y no darle ninguna oportunidad a la violencia y de manera especial, rechazar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, sobre todo el feminicidio”. 

En el caso de Baja California Sur, reconoció logros importantes en materia de seguridad pues se atravesó por una situación difícil, de mucha violencia, y ahora, BCS es un estado que tiene más seguridad, en donde hay un índice delictivo bajo, gracias a un trabajo coordinado de los gobiernos y de manera especial por la participación de las Fuerzas Armadas.



 






 

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

INTERNACIONALES

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

NACIONALES

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

POLICIACAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8