INICIÓ SALUD CICLO DE NEBULIZACIONES EN COLONIAS DE LA PAZ

LA PAZ, B.C.S. - Como parte de las acciones que lleva a cabo para proteger a la población de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, el Gobierno de Baja California Sur inició el ciclo de nebulizaciones en colonias de La Paz, que tiene como premisa inhibir la presencia del mosco Aedes aegypti cuya picadura puede transmitir esos padecimientos a las personas.

Así lo indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al comentar que las nebulizaciones se efectúan mediante el uso de máquinas pesadas, que de manera programada recorren las áreas habitacionales una vez que se oculta el sol, ya que es uno de los periodos del día en que mayor actividad alimenticia presentan las hembras del mosco.

El funcionario estatal señaló que este lunes se atendió la colonia Calafia, Arcoiris, Camino Real, Atardeceres, Ayuntamiento, La Fuente, Tabachines, La Pasión, Perla del Golfo y Agua Clara, mientras que este martes se realizarán nebulizaciones en Olas Altas, Pitayas, Valle del Mezquite, Diana Laura, Progreso, zona del parque industrial, Península Sur, Las Californias y Jericó. George Flores dijo que la calendarización de estas acciones puede registrar ajustes a causa de las condiciones climáticas, pero la estrategia está diseñada para lograr una amplia cobertura en las zonas donde se tiene identificada una mayor presencia de este tipo de mosco.

La recomendación a la ciudadanía es para que, ante el paso de las unidades nebulizadoras, los ciudadanos contribuyan con la apertura de puertas y ventanas ya que se logra una mayor penetración del fumigante en los domicilios particulares y con esto se mejoren resultados en el combate al insecto adulto, detalló. 

Son medidas que se realizan para abatir la presencia del vector de estas enfermedades, que es el mosco Aedes aegypti, pero el saneamiento básico en los hogares es la mejor herramienta de combate al insecto, ya que al evitar encharcamientos en patios y jardines se evita la incubación de larvas y zancudos, puntualizó el secretario de Salud.