SALDO BLANCO HASTA EL MOMENTO EN LOS CABOS Y LA PAZ

BAJA CALIFORNIA SUR - A su paso por los municipios de Los Cabos y La Paz, el huracán "Lorena" de categoría 1, sólo ha causado lluvias intensas y daños mínimos, no se reportan personas lesionadas ni daño en casas y se reanudan actividades en aeropuertos de ambos destinos.

En lo que fue la quinta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Mendoza Davis convocó a las y los loretanos a extremar precauciones, pues “Lorena”, aún convertido en huracán categoría 1, provocaría intensas lluvias acompañadas con fuertes vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que a las 11:00 horas de hoy sábado 21 de septiembre el huracán estaría cerca de Loreto con precipitaciones de entre 75 a 150 milímetros y vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140. Mientras que en Mulegé, se esperarían precipitaciones similares a las de Loreto y oleaje elevado; en el caso de Santa Rosalía, serán menores los efectos.

Alrededor de las 13:00 horas se ubica el huracán “Lorena” a la altura de Loreto y para las 00:00 horas estaría frente a Guaymas, para posteriormente tocar tierra en Bahía Kino, Sonora. 

De acuerdo a Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, el centro del huracán “Lorena” categoría 1 se ubicaba, de acuerdo al reporte de las 07:00 horas, a 90 kilómetros al nor-noreste de La Paz y a 165 kilómetros al suroeste de Topolobampo, Sinaloa, con desplazamiento al noreste a 15 kilómetros por hora. 

En las comunidades de Los Planes y La Ribera, se afectó el servicio de energía eléctrica, mismo que será restablecido en el transcurso del día, mientras que, en la carretera a la comunidad de Los Planes, se registró un socavón, por lo que se pide precaución al transitar por la zona.  

Con respecto a los albergues aperturados en La Paz, el de la UABCS registró 183 personas, 14 en El Centenario, 10 en Todos Santos, 10 en San Pedro, 98 en El Carrizal, 10 en Los Barriles y 1 en Conquista Agraria.