DESTACA LA SEPADA BENEFICIOS DE LLUVIAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ, B.C.S. - Las lluvias registradas en los últimos días en prácticamente toda la geografía estatal, acarrea importantes beneficios para los productores agropecuarios sudcalifornianos al generar la recarga de los mantos acuíferos, la retención de aguas en ollas, bordos y represas, mejorando el agostadero, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia.

En el marco de una gira de trabajo en el que hizo entrega de paquetes de semilla de maíz a ganaderos del municipio de Loreto y la zona serrana de Comondú, específicamente de la comunidad de Jesús María, Córdova Urrutia destacó lo oportuno de la entrega de estos apoyos, ya que los productores beneficiados podrán aprovechar la humedad generada por las precipitaciones para establecer pequeñas parcelas.

Estos apoyos, abundó el titular de la SEPADA, permitirán a los beneficiarios y sus familias producir alimento para su ganado, asegurando la manutención de éste y mitigando de esta manera los efectos de la temporada de sequía, lo que genera buenas expectativas para su actividad productiva en el último tramo del presente año.

También se refirió a las obras de retención de aguas como bordos, ollas y represas aumentan de manera importante la disponibilidad de agua tanto para el ganado, como para los productores, quienes, a través de acciones complementarias de conducción y almacenamiento, aprovechan el vital líquido.

En el marco de esta gira, el secretario Córdova Urrutia y la presidenta municipal de Loreto, Arely Arce Peralta entregaron a ganaderos de las comunidades de Agua Verde, El Huatamote, El Peloteado, Ligüi, Paso de Santa Cruz, San Javier, San Juan Londó y de la propia cabecera municipal, del pago de la indemnización del Seguro Catastrófico Pecuario.