Sábado, Abril 21, 2018

Eduardo Valdez: Un Sindicalismo Ladrón

La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Valdez: Un Sindicalismo Ladrón

Eduardo Valdez -el de los lentes Costa de 200 dólares-, practica un sindicalismo ladrón, algo diametralmente distinto al compromiso que hizo en campaña con la base trabajadora -3500 trabajadores burócratas sindicalizados en La Paz-, en el sentido de acabar con las corruptelas sindicales de los dirigentes que le habían antecedido en la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas, sobre todo la que tiene que ver con el manejo de las cuotas sindicales para provecho personalísimo, y no, para mejorar las capacidades de gestión del sindicato.

Es tan grande el pendiente de Valdez que, ya tiene medio año sin convocar a asamblea sindical con la base trabajadora, para no enfrentar los reclamos de rendición de cuentas y transparencia, sobre su trabajo al frente del sindicato, con especial énfasis en el manejo de las cuotas sindicales, la negociación del pliego petitorio, y el otorgamiento de nuevos plazas o mejoras laborales, toda vez que los trabajadores burócratas paceños, tienen conocimiento de que solo se han beneficiado unos cuantos incondicionales de Valdez.

Y es que la vida cara que se da el Lalo Valdez no es de un trabajador sindicalizado, sino la de un líder sindical ladrón, cuyo alto tren de vida solo se explica por estar financiado por las mutualidades sindicales, un abuso que tiene muy irritada a la base trabajadora que creyó en sus falsas promesas de honestidad, rendición de cuentas y de un sindicalismo nuevo encaminado a la mejora integral de sus agremiados.

Valdez, resultó peor que los lideres sindicales que tanto criticaba, al tener un comportamiento similar de excesos, corta memoria con lo prometido y de mucha opacidad en la administración del patrimonio sindical, en síntesis, con el “Lalo”, salió peor el remedio que la enfermedad. Ahora la mayoría de los trabajadores sindicalizados, cuentan los días para que llegue el relevo de Valdez, cuya gestión al frente de la Sección La Paz, les resultó un fraude.

Afortunadamente, la base trabajadora no esta sola, ya que existen liderazgos limpios y de autentico compromiso, como el de Mauricio Higuera, un cuadro sindical que puede dignificar el trabajo sindicalista de la burocracia paceña; y cuya simpatía entre los agremiados crece día con día, un apoyo como contra punto del repudio contra Valdez y su grupúsculo que aumenta diariamente.

Los trabajadores burócratas de La Paz merecen mejores dirigentes sindicales, cuya representación sea eficiente, demócrata y honesta, para que no pierdan la cercanía con sus bases. Ojalá en este próximo proceso para renovar la Sección La Paz, unifiquen criterios, hagan valer mas sus voces y pidan los compromisos por escrito y ante notario, bajo pena que de no cumplir los electos sean removidos de sus cargos. Solo entonces el sindicato de burócratas dejará de ser botín de unos cuantos.

Parlamentos

Pocas veces dedico una columna a una persona, pero hoy quiero hacerlo porque conozco a Esthela Ponce, de quien ocuparé unas líneas.

Mejor conocida como la Jefa Ponce, es una mujer que conocí en la Política hace muchos años. Siendo dirigente juvenil la he visto desarrollarse en encargos estatales de su partido (PRI) y de la administración publica; quizá lo que más me ha llamado la atención, es que sea la única mujer nativa de La Paz, es decir, la única política nacida en La Paz, independientemente del género, que ha destacado a nivel nacional, así como se le calificó en una etapa de que no ganaba elecciones.

Tuvo la capacidad de reorganizar al PRI y recuperar la Presidencia de La Paz después de muchos años, pocos recuerdan que siendo Dirigente Nacional de las Mujeres fue quien logró en una asamblea nacional, la paridad de género para las candidaturas y los cargos del partido, es la única Sudcaliforniana que ha sido tres veces Diputada Federal y ha sabido sortear la violencia política.

Cuando terminó la alcaldía se le quiso acusar de muchas cosas que no le pudieron comprobar... Hoy la quieren hacer responsable de lo que hizo su entonces suplente Nacho Monroy, quien inclusive se deciso de sus principales colaboradores, pero al final ella supo esperar y aclarar.

Ponce Beltran actual Diputada Federal, hoy sigue siendo muy importante activo del PRI, mismo que está reposicionando a su equipo en candidaturas diversas, cargos al interior del partido y Delegados Federales  en todo el estado. Recientemente ocupó el espacio de segunda de a bordo del Movimiento Territorial (MT por sus siglas) y fue la encargada de la Dirigencia Nacional la cual ha dejado de lado para dar paso al designado del Lic. José Calzada Rivorosa, que hasta hoy día era el  Secretario de Sagarpa.

La Tarea que sigue para ella en este momento es desarrollarse en su trabajo como Vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, como apoyo al proceso electoral de Baja California Sur y Coordinadora de la Campaña al Senado de su aliada política de toda la vida la Lic Lorena Martínez Rodríguez.

Por eso me pregunto:

¿porqué Esthela recibe Fuego Amigo y Fuego Enemigo? si ella ha apoyado a mucha gente, incluso a gente que la ha traicionado -como Ricardo Baroso, Javier Martínez, Abimael Ibarra, entre muchos mas-. Ella ha sabido cogobernar con otros partidos y ha sido institucional.

¿Qué es lo que pasa entonces?  Le tienen envidia, le tienen miedo o simplemente no soportan que una mujer tenga una trayectoria como la que tiene y que ante la adversidad, se sabe levantar.

0 0 0

Gabriela Cisneros fue incluida en muy buena posicion de la lista del PRI rumbo a una diputacion federal plurinominal -numero diez-, lo que sin duda y a pesar de la fuerte oleada de criticas o señalamientos vanos, no hicieron mella para que el CEN del PRI reconozca el trabajo de la mujer en Baja California Sur.

recibo sus comentarios en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Que hay de nuevo en el Face

Nuestros Visitantes

2186307
Hoy desde las 6:00 p.m.
Hoy hasta las 6:00 p.m.
Esta Semana
Visitas en el Año 2017
Mes Actual
Mes Pasado
Visitantes desde el 2017
996
4403
15151
2146516
70606
105277
2186307

Your IP: 54.161.108.58
2018-04-21 05:47